¿Son machistas los festivales de cine?

La desigualdad en el cine se manifiesta en España

0
579

– ¿Son machistas los festivales de cine? 

Actualmente hay 15 festivales de cine de categoría A en el mundo. Algunos de ellos son Cannes, Venecia, San Sebastián o Berlín. Sólo tres, El Cairo, Shanghai y Tallín, están dirigidos por mujeres, es decir, sólo el 20%. En España, de los 19 festivales principales solo el de Huesca está dirigido por una mujer.

El IFF Panamá, nacido en 2012, es un ejemplo de liderazgo feminista, el equipo gestor está compuesto de 4 hombres y 19 mujeres. Su directora, Pituka Ortega-Heilbron, habla de la dificultad de la mujer en el mundo del cine. Cómo tiene que trabajar el doble que un hombre sólo para tener el respeto del equipo. El 30% de las películas proyectadas estaban dirigidas por mujeres, un número significativo en comparación con el resto de festivales.

La desigualdad en el cine se manifiesta en España: solo el 7% de películas están dirigidas por mujeres. En 2017, en los premios Goya, ninguna directora fue nominada a mejor película. Sólo el 15% de películas son guionizadas por mujeres, cosa que se ve reflejado en las historias.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”, Eduardo Galeano.

Puedes verlo en Youtube.

Te puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre