Valoración

5 trucos para controlar tus celos

Los celos hacen daño, te vuelven vulnerable y además pueden acabar con tu relación de pareja. Esto es algo que solo entenderá una persona que experimente celos, independientemente del tipo de relación que tenga.

A continuación, te mostramos cinco estrategias para manejar los celos. Las dos primeras provienen de un taller sobre celos en InfinityCon en Atlanta esta primavera.

  1. Las tres D

DISCUTIR: hablar sobre los sentimientos y límites. A veces, expresarse puede comenzar a calmar el dolor, y dar a tu pareja la oportunidad de proporcionarle cierto consuelo al expresar su amor y compromiso contigo.

DISTRACCIÓN: en lugar de reflexionar sobre pensamientos temerosos de lo que tu pareja está haciendo con los demás, haz algo divertido para ti.

HACER: (“do” en inglés) mutuamente. El sexo, o al menos abrazos y afecto, puede ayudar a reconectar y tranquilizar.

2. Tarjetas de ansiedad

Cuando te sientas celoso o inseguro y tienes pensamientos negativos repetidos diciéndote que eres indeseable, malo en la cama, no tan bueno como las otras citas de tu pareja, y todo tipo de cosas negativas, considera externalizar los pensamientos escribiéndolos en tarjetas para que pueda verlas en blanco y negro. Una vez que están fuera de tu cabeza, pueden parecer menos poderosos y más claramente ridículos garabateados en la página.

3. Invierte en ti

Los celos tratan sobre lo que está sucediendo con otra persona y quitan el lugar de atención de ti para ubicarlo en el mundo externo. Una de las principales formas de combatir esto es volver a enfocarte en ti mismo.

4. Enfrenta tus sentimientos

En su excelente libro El Manual de los Celos (The Jealousy Workbook), la autora y consejera Kathy Labriola explica cómo los celos casi siempre se relacionan con sentimientos subyacentes del miedo, enfado o tristeza que son la verdadera raíz de los celos, lo cual es más un síntoma de una de esas emociones fundamentales.

5. No estés solo

Los celos pueden ser increíblemente dolorosos y difíciles de enfrentar, especialmente si están solos. Si estás plagado de sentimientos de celos de forma difícil, obtén algún tipo de apoyo externo para lidiar con ello.

Aunque la sensación de celos es casi siempre increíblemente incómoda, puede ser una señal positiva que desencadena mecanismos de autoprotección. Cuando algo está violando tus límites personales o actuando como una amenaza para tu salud mental, física o emocional, entonces los celos hacen que tomes nota.

Te lo explican más a fondo en Psychologytoday.

Te puede interesar

Deja un comentario